lunes, 23 de enero de 2012

APLICACIONES DE LA MÚSICA

Lo primero que llama la atención en cuanto a sonido en Reservoir Dogs, es el poco uso de una música que acompañe a las escenas. Este poco uso, Tarantino lo tiene estudiado, segundo a segundo. En unas escenas la música toma casi el principal protagonismo y en otras es inexistente.

-Los créditos de inicio comienzan a partir del minuto siete, acompañado de "Little green bag", cantada por George Baker. La intensidad aumenta con el arranque de la película, mostrándonos a los protagonistas bajando una calle.





-La siguiente canción no la oímos hasta el minuto cuarenta y cuatro, "I gotcha", cantada y escrita por Joe Tex. Su intensidad es variable según la acción, ya que se usa en distintos lugares simultáneos. Está elegida precisamente porque es en el momento en el que capturan al policía. Hay frases de la canción que cuadran perfectamente con lo mostrado en pantalla: “Pensaste que no te vería ¿no?”, “Te tengo”, “Ahora dame lo que me prometiste, y que sea aquí”.



-En el minuto cincuenta y tres, uno de los protagonistas sintoniza una emisora en la que suena "Stuck in the middle with you", clásico de Steelers Wheel. Esto dará lugar a una de las escenas más famosas de la película. El Sr. Rubio corta la oreja al policía torturado. Tarantino juega con la imaginación del espectador. No muestra en pantalla el acto, solo se aprecia en el plano la rampa y aprovecha los gritos desgarradores del policía para ponernos en situación de lo que puede ocurrir. De fondo continúa la canción y el Sr. Rubio interactúa con ella haciendo los siguientes movimientos al compás. Lo más valorado es sin duda, que la escena que más impacta en la película, sea aquella que no se muestra.




La siguiente escena donde se usa la música como otro elemento más es en el minuto setenta y dos. Se observa al policía infiltrado en su casa cogiendo las cosas para irse y buscando su anillo de compromiso. La canción escogida en esta ocasión es "Fool for love", escrita y cantada por Sandy Rogers. La letra dice: “¿Qué no haría por amor? Él es un tonto, un tonto por amor”. La canción se aplica de un modo explicativo en la película, dando a entender que el personaje está haciendo todo eso por algún motivo relacionado con su mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario